Seguimiento en directo de Regatas y Travesías

Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera 2006
Historia

 

En 1.980 el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría toma la iniciativa de desarrollar una serie de proyectos de cara a las futuras celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América en 1.992. Se proponen iniciativas tales como la organización de una regata de buques escuela que, partiendo de Huelva, realizara la singladura colombina, una construcción de las réplicas de las tres carabelas en Huelva con posterior cruce del Atlántico donde sus tripulaciones fueran onubenses y, particularmente, crear la infraestructura necesaria para celebrar una gran regata oceánica.

Toma poco a poco solidez esta idea. Se proyectaría fundamentalmente a través de la formación técnica de jueces, comités de regata y otras actuaciones formativas junto con el adiestramiento de tripulaciones que adquiriesen la experiencia necesaria para tal objetivo.

Habiendo adquirido la consistencia necesaria, la puesta en marcha consistió en la organización de regatas locales con recorridos cada vez más largos y difíciles (por ejemplo, la Regata de los Descubridores de 200 millas náuticas a dos tripulantes, entre otras) que curtieran a las tripulaciones llamadas a participar en tamaño proyecto. Una vez adquirida esta experiencia, decidimos organizar la "regata", la Primera Regata Oceánica Palos - Isla de la Gomera que ya conmemorase la primera singladura de las naves descubridoras partiendo del puerto desde el que Cristóbal Colón inicio su gran viaje.

Esta regata desde el principio contó con el patrocinio de la Diputación de Huelva, el Gobierno de Canarias y del Cabildo de la Isla de la Gomera, así como otras instituciones y en septiembre de 1.984 nos lanzamos en esta regata arrumbando a Islas Canarias que nos pareció una auténtica aventura.

Una de nuestras preocupaciones como participantes era comprobar si todos íbamos a ser capaces de lograr cubrir la ingente distancia y llegar sanos y salvos al puerto de destino: La Gomera. Así fue y, tras dieciocho travesías atlánticas podemos, concluir que el programa de preparación fue efectivo y que la suerte no exenta de la intervención de la Virgen del Carmen, la virgen de los marineros siempre nos acompaño.

La buena organización en tierra como en el mar origina que a pesar de la dificultad de los retornos o de la aproximación de las embarcaciones canarias las tripulaciones repitan su participación año tras año, dándose el caso de alguna tripulación que ha realizado todas las singladuras.

Desde aquí os invitamos a participar y comprobar la inolvidable experiencia que supone el reto de una navegación oceánica a aquellos que no la tenéis, y para aquellos que conozcan el vértigo del Atlántico abierto, os proponemos una aventura llena de nuevas experiencias; os lo aseguramos.

 

Retorno a Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera 2006

 



Empresa
-
Servicios
-
Contactar